sábado, 27 de octubre de 2007

La marcha es de Las Madres y no de los cobardes

“Convocamos al pueblo, a las Organizaciones Obreras, Estudiantiles, Profesionales, Religiosas y Políticas a concurrir a la Plaza de Mayo el jueves 10 de diciembre, a las 15.30 horas, donde sostendremos una marcha ‘símbolo de resistencia de las Madres’, prolongando nuestra permanencia en el lugar, como expresión del reiterado reclamo de verdad y justicia y contra el obstinado silencio que pretende tender un manto de olvido acerca de nuestro drama”. Así convocaban las Madres a la “Primer Marcha de la Resistencia”, en diciembre de 1981.

La marcha, aquel acto de resistencia que le dio nombre a este sitio, dijo presente una vez más el pasado jueves 25 de octubre, demostrando que desde la primera marcha en 1981 que llevó como consigna “los desaparecidos, que digan donde están”; hoy, las madres siguen construyendo historia.
En la memoria quedaron consignas y gritos históricos como “rebeldía para luchar, coraje para seguir” de la marcha de 1990, “la única lucha que se pierde es la que se abandona” de 1995, cuando la plaza se vio cubierta de las fotos de los 30.000 desaparecidos, y muchas otras frases que hoy vemos en graffitis y en el pecho de miles de jóvenes que llevan esas remeras como estandartes de vida: “Resistir es combatir” – “creemos y luchamos por el socialismo”.

Hoy, la lucha de las madres es mucho mas amplia, ya no les basta con el pedido de aparición con vida, ni cárcel a los genocidas, hoy se sienten madres del pueblo y por eso sus luchas abarcan muchas ámbitos de la sociedad. Es por esto, que en los últimos años se pudieron ver consignas de las madres como “el hambre es un crimen” y “la falta de trabajo es un crimen”.

Esta amplitud en su lucha y este abrazo de las madres a los pedidos del pueblo, se vio perfectamente reflejado cuando Beba (Evel de Petrini) planteó en el discurso de la última marcha la diversidad de temas por los cuales hoy se preocupan y luchan las madres:
En un principio, Beba informó que los días 24, 25, 26 y 27 de octubre se realizará el evento “Diálogo de Saberes”, con el objetivo de impulsar la construcción de la universidad de los pueblos del sur.
En segundo lugar, repudió la actitud de Bush, quien en una clara incitación de violencia y por mero interés económico, dijo que “le preocupa la libertad de los cubanos” y por eso creará un fondo millonario para la reconstrucción de la economía cubana, el cual utilizará una vez que el país esté en manos de un gobierno democrático.
Luego, Evel repudió con fuerza la habilitación para la candidatura a gobernador del "policía, represor y asesino Patti", quien según la junta electoral y la corte suprema de la Provincia de Buenos Aires, “está limpio ética y moralmente para ejercer el cargo”.
Finalmente Beba terminó su discurso con la lectura de las declaraciones y exigencias de el documento que salió del Encuentro de las Mujeres que Luchan en el Mundo realizado el 25 de octubre en Roma, Italia.


A continuación podrán escuchar el audio del discurso citado.

No hay comentarios: