miércoles, 14 de noviembre de 2007

La Universidad Va a Tu Barrio

Hace ya poco más de un año, las Madres de Plaza de Mayo lanzaron la consigna "La Universidad va a tu barrio". La repercusión no esperada de este emprendimiento dio como resultado que cientos de “compañeros” de muchos barrios de la ciudad de Buenos Aires concurran y aprecien los distintos cursos que se dictaron.

El proyecto arrancaró con un seminario en Florencio Varela, en conjunto con el grupo "Conciencia" de esa localidad, un curso sobre Economía Política donde concurrieron más de 70 personas. Luego continuaron en Escobar con Formación Política y más adelante en varios barrios de Buenos Aires, donde también se entrecruzaron con organizaciones de cada barrio formando una gran red social que busca trabajar en conjunto, a través de una unión entre las organizaciones de las distintas localidades, con las Madres como intermediarias.
Actualmente el mayor trabajo de este emprendimiento está en Chivilcoy, donde restan sólo unas clases, pero los cursos ya se extendieron también por los barrios de Morón Sur y en la ciudad de Pergamino donde recientemente se abrió una sede de la Universidad Popular.
Todos los cursos son de Formación Política con el contenido de la Cátedra Carlos Marx y se dictan en 8 clases de 3 horas, generalmente los días sábados. Se estima que para fin de año van a ser más de 300 las personas que realicen este seminario fuera de la Universidad.
Así, Las Madres de Plaza de Mayo buscan expandir y ampliar el espectro de personas con formación académica, concientización y acción sobre situaciones derivadas del sistema capitalista, como la exclusión social, la mala distribución de las riquezas, el hambre, el desempleo y muchos otros temas.

No hay comentarios: